El París de Doisneau: en Blanco y Negro

Bonsoir à tous!!

Aprovechando que hoy se ha celebrado el centenario del nacimiento de uno de mis fotógrafos favoritos, Robert Doisneau, y coincidiendo con mi reciente llegada a la capital francesa, quiero rendirle homenaje con este vídeo.

Estar en París, recorrer sus calles y posteriormente, visualizar las fotos en blanco y negro de este gran artista me trasladan a otra época, al París de los años 50, en los que una mujer se podría escandalizar con una pintura de desnudo femenino.

Actualmente es posible visitar en el Hôtel de Ville de París, la exposición gratuita “Doisneau, Paris Les Halles” donde se pueden contemplar 200 fotografías de la vida diaria de los comerciantes y vistantes del antiguo mercado “Les Halles”, convertido en la actualidad en un moderno centro comercial.

cartel

Si tenéis la ocasión os recomiendo la visita a esta exposición que se encuentra en pleno centro de París, en la famosa y transitada calle Rivoli y a tan solo unos pasos de Nôtre Dame.

Mi fotografía favorita hasta ahora era la conocida como “El beso”, que según el artículo de El País “Mucho más que un beso” este gesto pertenecía a dos amantes y de alguna manera “representaban la esperanza de futuro de unos jóvenes en una Europa traumatizada tras la II Guerra Mundial”. Siempre había pensado que había sido una espontánea del autor pero cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que los protagonistas de la misma eran estudiantes de arte dramático descubiertos por el fotógrafo en un café parisino. ¡Vaya! ¡Aún así me encanta!

¿Cuál es vuestra foto favorita?

2 Respuestas a “El París de Doisneau: en Blanco y Negro

  1. A mi me gustan las de los besos, me trasmiten amor, romanticismo, esperanza, pasión…. pero tambien me parece muy original la de la piscina con el fondo de la torre eifel, me trasmite valentia, fuerza, coraje… a la vez que el gusto por lo bien hecho

  2. Sí, Elena, a mi también me encantan las fotos de los besos y sobre todo, teniendo en cuenta la época a la que corresponde. Y es que el amor siempre es un tema presente en nuestras vidas sea o no época de bonanza y alegrías. Las fotos de los niños en el entorno del colegio me traen recuerdos de la infancia (aunque sean dos épocas bien distintas :-p ), la de la piscina es impresionante, la de Picaso me parece muy simpática con esos croissants para las manos, y en general, sus fotos me encantan porque sin ser experta me transmiten muchas sensaciones, cada una de ellas parece contar una historia.
    ¡Gracias por pasar por aquí!

Responder

